Cazalla de la Sierra

Cada vez son más abundantes los hallazgos de útiles pulimentados que sitúan la aparición de los primeros grupos de individuos, en nuestras tierras, en la etapa del Neolítico, pudiéndonos aventurar a afirmar que hombres del Paleolítico Medio o Superior utilizaron ya como habitación las cercanas Cuevas de Santiago.

Bautizada como “CALLENTUM” bajo la dominación romana, es bajo lo islámico, cuando Cazalla de la Sierra va a dar importantes pasos para llegar a configurarse en la localidad que hoy podemos conocer. Empezando por su nombre, sobre el que existen varias teorías, siendo la más válida la que establece su evolución a partir del vocablo latino “CASTELLA”, que por mozarabización deriva en “CASTALLA” y, de este, en “CAZALLA”. Del mismo modo, es en este período cuando Cazalla conoce su más sólido y definitivo asentamiento, que surge y se desarrolla a partir de la imponente fortaleza de traza almohade, de la que aun se conservan algunos lienzos de muralla, y sobre la que se construye, a lo largo de varios periodos, la actual Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Consolación.

Van a ser los Siglos XVI y XVII los de máximo esplendor de Cazalla de la Sierra, debido a las altas ganancias generadas en torno a la producción vitivinícola y su comercialización en Las Américas. Vinos que gozarán de gran fama y formarán parte de constantes citas en las obras de la literatura de nuestros clásicos (Cervantes, Lope de Vega, etc.). La enorme producción vinícola que tiene Cazalla durante esta época, da como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empieza a fabricar el famoso aguardiente, que a partir de entonces tomará el topónimo de nuestra población “Cazalla”.

Anisados

Ya en el Siglo XX, concretamente durante el segundo y tercer decenios, tiene lugar el desarrollo de la industria de los anisados de Cazalla, que alcanzarán en torno a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 una gran expansión y fama.

Si visita Cazalla de la Sierra, no deje de conocer:

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Consolación.

Este gran monumento se levanta sobre la antigua mezquita perteneciente al castillo almohade (S.XII-XIII). Presenta diferentes momentos constructivos, siendo destacable las remodelaciones llevadas a cabo durante los S. XIV-XV (antigua iglesia mudéjar), el año 1538 (construcción actual templo renacentista de planta rectangular), y el año 1731 donde se creó la fachada (torre-reloj) y abren la puesta principal actual.

Parroquia

Ermita de Ntra. Sra. del Monte.

(Jueves Cerrado)
Construida a mediados del s. XVIII, presenta una sola nave, precedida de un pórtico y capilla mayor con camarín. Situada a 4 km del pueblo, donde recibe culto Ntra. Sra. del Monte, declarada en 1635 Patrona y abogada de la localidad.

Ermita

Monasterio Cartuja de la Inmaculada Concepción.

(Viernes, sábado y domingo de 10:00 a 15:00)
Situado a unos 4 km de la localidad, fue fundado como Monasterio cartujo en el siglo XV. Declarado monumento nacional, actualmente es hospedería y centro de eventos.

http://www.cartujadecazalla.com

MonasterioCartuja

Antiguo Convento de San Agustín

(actual Excmo. Ayto. de Cazalla de la Sierra)
Fue fundado hacia el año 1588 en una Ermita nombrada de Ntra. Sra. de la Soledad. Destaca la espadaña del antiguo templo, realizada en ladrillo y decorada con esferas de azulejos siguiendo el esquema habitual de las obras del primer tercio del siglo XVII.La parte central, su claustro y convento, es sede del Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra.

ConventoSanAgustin

Antiguo Convento de San Francisco.

Fundado por D. Diego de Torres (Maestro de Artes, Catedrático de Salamanca) aproximadamente en 1493, y costeado por el pueblo a través de limosnas. Durante un tiempo fue conocido como su titular San Diego. Expropiado en la desamortización de 1834. El claustro alberga actualmente el mercado de abastos.

http://www.ccconventosanfranciscocazalla.es

ConventoSanFrancisco